En la mañana de hoy (día 29 de enero) a eso de las 12:45 h muchos de los presentes en ese momento en el Hall de la Facultad de Derecho hemos podido presenciar cuanto menos una escena inusual que nos saco a todos de la rutina lectiva habitual; un chaval joven que en su huida tras haber presuntamente intentado robar algo se quedaba colgando de la barandilla situada junto a las escaleras que dan a la segundo piso. Al parecer, antes de la escena, personal del centro habría visto al autor de los hechos merodeando por dependencias de la facultad en actitud sospechosa, tras lo cual se aviso a personal de seguridad de la universidad.
La escena, que fue seguida con lógica expectación y revuelo por los allí presentes, suscito los más variopintos y variados comentarios ante tan rocambolesca escena policiaca. Más allá de lo anecdótico del caso, me gustaría recabar el asombro y expectación que ese día vi entre mis compañeros diciéndoles el tan sonado “a ti que estas mirando también te están robando”, robando la sanidad, la educación pública, nos están robando el futuro con los continuos recortes en servicios públicos que estamos viviendo. Los derechos y prestaciones sociales que hemos venido disfrutando han sido fruto de años de lucha de las generaciones pasadas, lucha que debemos mantener para evitar que los mercados y los gobiernos lacayos prosigan con la política de ajustes que llevan ya un saldo de casi seis millones de parados.
La reforma laboral (que facilita aun más el despido y precariza las relaciones de trabajo) la ya conocida subida de precio de las matrículas universitarias, recortes en pensiones, la más que probable supresión de las becas SENECA, la amnistía fiscal a las grandes fortunas y el largo etcétera amparado en las exigencias de mercado hace más que patente los intereses que defiende el gobierno actual y en su momento el gobierno socialista. El argumento de reducción del déficit público no se sostiene, se realiza un rescate a la banca por valor de 100.0000 millones de euros, una aptitud incluso incoherente con el propio planteamiento anti-abstencionista del dogma liberal y es que tal como expone el catedrático de Economía Aplicada Vicenç Navarro en un artículo “Este rescate se hace en condiciones leoninas que tendrán que pagar las clases populares a base de enormes sacrificios y recortes, incluidos los recortes que recoge el presupuesto del gobierno “ y que por tanto “el estado español podría dejar colapsar bancos en España (Bankia es un caso claro), estableciendo bancas públicas o subvencionando cooperativas de crédito que lo garanticen. El rescate financiero es una ayuda más a la banca y a las rentas superiores que son los mayores accionistas de tales bancos, sin que se garantice el crédito. Hoy el obstáculo mayor al ofrecimiento de crédito es la banca, cuyo poder en España es único en la UE y en la OCDE. Lo que ocurre con los desahucios es un escándalo sin paralelo en otros países”
El posible hurto o robo del otro día en la facultad, quizás causado por la necesidad, no debería ser causa de tanto expectación como el robo a cara descubierta al que estamos siendo sometidos cada día. Por ello les pido que se sumen a los que ya hace tiempo decidimos plantarle cara ante esta situación, porque es mucho lo que está en juego y es más necesario que nunca que luchemos todos para defender los derechos que nos están intentando arrebatar. Los jóvenes, que sufrimos tasas de desempleo que superan ya el 50%, debemos de ser unos de los principales baluartes de la lucha contra este injusto e insolidario sistema capitalista.
Viñeta de: Javier Velázquez Torres
No hay comentarios:
Publicar un comentario