sábado, 31 de diciembre de 2016

ETNOCENTRISMO, DERECHOS HUMANOS Y RELATIVISMO CULTURAL

Muchos conceptos para un título, un mensaje claro antes de la entrada del nuevo año y un propósito a tener en cuenta: La tolerancia, en el mejor sentido del término. Permítanme que empiece con unas frases del célebre Bart Simpson, si, Bart Simpson, la serie televisiva, que rezaba más o menos así: “en estos tiempos que corren ¿Quién puede decir que está bien y que está mal?". No acepto el relativismo moral que algunos quieren imponer, y que las guionistas de estos geniales personajes exponían con su característico estilo.

De los Derechos Humanos se pueden decir muchas cosas, también es susceptible de crítica, pero no podemos dejar a un lado el papel tan importante que ha desempeñado la declaración del 48, y todo que sigue apartando como marco común básico de convivencia, en este mundo tan globalizado a la vez que diverso. Admito enmiendas de mejora, críticas constructivas, pero no críticas vacías sin alternativa; escépticos que critican sin aportar.

Por otro lado, importante la defensa de la diversidad cultural, pero tolerancia cero al relativismo cultural desmedido: ablación no, maltrato basado en cultura NO, otras vulneraciones flagrantes de la dignidad humana NO. No mezclemos churras con meninas, los pueblos del mundo merecen toda la protección, respeto de sus costumbres y cultura y poder preservar sus tradiciones. Pero, aberraciones amparadas en la cultura NO merecen el respeto de nadie, deben ser abolidos. Si no, aun quedarían gladiadores luchando en amparo de la tradición, o cristianos colgando de una cruz.

Pongamos como propósito para 2017 la lucha contra el etnocentrismo, que se cree por encima del bien y el mal, de la hipocresía del que se cree civilizado y mantiene Guantánamo y los CIE abiertos y mira al diferente por encima del hombro. Seamos tolerantes, sin confundirlo con “todo vale” y respetemos la diversidad luchando contra la violación de los Derechos Humanos. En definitiva: humildad y tolerancia, sin tolerancia a lo indefendible, no vaya a ser que el buen salvaje resulte ser el más civilizado de todos.



MIS MEJORES DESEOS PARA EL NUEVO AÑO PARA TODOS, EN ESPECIAL A LOS MÁS NECESITADOS Y A LOS PUEBLOS QUE LUCHAN PORQUE SE HAGA JUSTICIA: SÁHARA, PALESTINA…

No hay comentarios:

Publicar un comentario