miércoles, 6 de septiembre de 2017

DESPIDO LIBRE EN ESPAÑA

Ayer nos vino al despacho una clienta que, tras 6 años en la empresa y estar indefinida habían decidido prescindir de sus servicios. Pusieron a su disposición la indemnización, admitiendo la improcedencia con el finiquito correspondiente y la nómina del mes en curso, no mucho más de 4.000 €. Un ejemplo más, de que en la práctica el despido es libre y sale barato, frente a las continuas exigencias de patronal para que se abarate o flexibilice ¿más?
Y aquí tenemos un ejemplo de trabajadora, mayor ya para el mundo laboral (pese que tiene 45 años) que tras 6 años trabajando en la misma empresa, se encuentra en el desempleo, con una base de cotización baja de cara al desempleo, al haber estado a jornada parcial y una expectativa laboral complicada.
En resumidas cuentas: el empleo existente y que nos "venden" que se está creando es precario y temporal, aun estando indefinido pueden despedirte a un precio relativamente barato para la empresa con una mano delante y otra detrás. A la pregunta ¿puedo hacer algo?, lamentablemente tuve que contestar que no, porque la legislación laboral, en concreto el art. 56.1 del Estatuto de los Trabajadores, permite el despido, aunque sea improcedente, poniendo a su disposición la liquidación correspondiente, siendo correctos los cálculos, y es que las últimas reformas laborales han deteriorados aun más los derechos laborales existentes (en la de 2012 se paso de 45 a 33 la indemnización por despido improcedente).Ante esto, la solución es la lucha política, organizándose y plantando cara a las continuas reformas legislativas contra los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario