sábado, 10 de noviembre de 2018

LA JUSTICIA NECESITA RCP URGENTE

Por falta de tiempo durante estos días no he podido reflejar mi opinión sobre el cambio de criterio del pleno del TS sobre el ITPAJD (impuesto que se abona en las hipotecas), una vergüenza que acrecienta aun más (con razón) el descontento y frustración de la ciudadanía, que asiste atónita ante esta cesión a la banca, avalada por más de la mitad de los magistrados.

No voy a reiterar lo que profesionales acreditados en la materia ya han expuesto con mucha claridad, pero esta claro que algo tenemos que hacer si queremos que la gente recupere la confianza en el sistema judicial, que la imparcialidad e igualdad no quede en un mero reconocimiento formal constitucional vacío de contenido.

El término justicia podrá ser muy amplio, pero esta claro que aquella que no proteja los derechos fundamentales de los abusos de los poderosos no puede ser llamado justicia en mayúscula. Y es que, aun recuerdo cuando era estudiante aquella frase celebre de "No siempre lo legal es justo, y no siempre lo justo es legal", si lo unimos a las resoluciones judiciales de dudosa imparcialidad... Y es esto lo que muchas veces a los profesionales del derecho tenemos que explicar a nuestros clientes "si, entiendo que lo considere injusto, pero jurídicamente..."; aunque este es otro asunto que da para una tesis.

Haciendo un punto a parte, y no por ello menos importante, casi seguro que todos en menor o mayor grado conocemos o hemos presenciado una situación que ha requerido realizar primeros auxilios. Desde el cotidiano corte o quemadura o una RCP por haber entrado en parada. En el curso de soporte vital que termino esta mañana, he podido confirmar la necesidad y utilidad de que todos conozcamos estas técnicas, que pueden salvar una vida, y máxime ahora que se está extendiendo la instalación de desfibriladores semiautomáticos.

El otros día salió en el programa "El Hormiguero" un profesional que expuso de forma magistral y resumida la forma de actuar y la necesidad de que en colegios e institutos se imparten este tipo de formaciones. El impacto de esta aparición en prime time de este profesional, seguro que ha despertado la curiosidad de muchos por aprender a reaccionar ante situaciones críticas y otras no tanto que se pueden dar en el día. Es necesario, que por parte de los organismos públicos, se empiecen a realizar campañas en centros educativos y medios de comunicación, al igual que se realiza en cuestiones de seguridad vial, educación sexual, etc...

Y es que, aunque no seamos expertos profesionales sanitarios, podemos ser vitales a la hora de salvar una vida, al igual que necesitamos resucitar a la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario